sábado, 1 de octubre de 2016

Cierre del reto

Cierre del reto


Aldo: 
¿Qué aprendizajes personales me llevo del reto? 
Aprendí la la valiosa habilidad de ser paciente, pues a pesar que la implementación en código de nuestro diseño no funcionó las primeras veces, después de dedicar más tiempo al diseño lógico (y repasar algunos temas de Estructuras de Datos) logré junto con mi equipo poder llegar a una solución más eficiente. Asimismo, reiteré que los alumnos con mejores habilidades para programar y con una creatividad loable son aquellos que estudiamos ISC.

¿Qué recomendaciones le haría a un amigo que quisiera llevar este reto en un futuro?
Le recomendaría repasar el lenguaje de Python para la primera sesión, además de resolver problemas tipo ACM para quedar dentro de los primeros puntajes. Para programar el jugador estratégico, le recomendaría leer sobre teoría de juegos y acudir con otros profesores para que le orienten hacia una solución idónea. También le sugeriría no tomarse el proyecto a la ligera y que entre más horas le dedique con su equipo al diseño de la solución, menos serán las horas programando.

¿Qué actividad me gustó más del reto?
La actividad que más me gustó del reto fue la del concurso de programación tipo ACM.

¿Qué actividad me gustó menos del reto?
La actividad que menos me gustó fue ver la película, pues siento que pudimos haber aprovechado ese día para presentar la estrategia del equipo ganador y así aprender todos de ellos.

¿Qué cambios le haría a este reto para mejorarlo?
Incluiría una lista de material bibliográfico para conocer más sobre juegos de estrategia y de esta forma poder llegar a una solución más eficiente. Asimismo, dedicaría otro día al diseño y a la programación del jugador estratégico, pues varios alumnos no traen fresco el lenguaje de programación base para el reto y ello les llevó a perderse o trabarse en pequeñeces.

Daniel:
¿Qué aprendizajes personales me llevo del reto?
Personalmente me llevo un mayor entendimiento de cómo es que las computadoras pueden resolver problemas de una manera tan precisa, y es por eso que su utilidad es tan valiosa. Además, tengo un mayor entendimiento del alcance de la inteligencia artificial y el trabajo en equipo.

¿Qué recomendaciones le haría a un amigo que quisiera llevar este reto en un futuro?
Le recomendaría tener mucha paciencia, tener la mente abierta y tener un buen entendimiento de Python y recursión.

¿Qué actividad me gustó más del reto?
Sin duda el concurso de inteligencia artificial con el juego de la oruga, ya que me otorgó la mayor parte de conocimientos.

¿Qué actividad me gustó menos del reto?
La película, por que aunque de verdad estuvo muy interesante, era una actividad que podíamos hacer en casa. Hubiera preferido que los profesores o el equipo ganador explicarán un algoritmo para resolver el problema de la oruga.

¿Qué cambios le haría a este reto para mejorarlo?
Como lo mencioné en la pregunta pasada, considero necesaria la solución propuesta por los profesores acerca del juego de la oruga.

Isaín:
¿Qué aprendizajes personales me llevo del reto? 
El reto me dio a mí muchísimos nuevos conocimientos, los cuales estoy seguro que utilizare en el futuro, tal vez a muchísima mayor escala, pero por algo se empieza. En el futuro yo más que nada quiero dedicarme al área de análisis y desarrollo de software, pero no dudo que necesite de la inteligencia artificial para que el sistema pueda funcionar de manera óptima y siempre sepa cómo adaptarse a los usuarios.

¿Qué recomendaciones le haría a un amigo que quisiera llevar este reto en un futuro?
Lo que yo le recomendaría es que comience a investigar acerca de teoría de juegos y que realice ejercicios que abran la mente lógica para que a la hora de enfrentarse al reto, pueda desarrollar grandes estrategias.

¿Qué actividad me gustó más del reto?
En general me gustó todo el reto, pero particularmente me gustó más el diseño del jugador estrategico, ya que no me gusta mucho programar o en particular se me hace un tanto difícil; siempre me ha gustado el análisis de la posible mejor solución.

¿Qué actividad me gustó menos del reto?
Realmente no hay nada que no me gustara.

¿Qué cambios le haría a este reto para mejorarlo?
Los únicos cambios que yo propongo son los de dar un día más para la explicación del código fuente y otro día más para el desarrollo del jugador estratégico.

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