lunes, 26 de septiembre de 2016

Concurso de programación

Concurso de programación

El día de hoy, lunes 26 de septiembre del 2016, nosotros tres (Aldo, Daniel e Isaín) participamos en el concurso de programación del reto de inteligencia artificial. Este concurso nos gustó mucho, pues usamos un lenguaje de programación que no recordábamos del todo bien. Al final, el resultado fue el esperado y podemos decir orgullosamente que obtuvimos el 4to lugar.

  • Todos los problemas estuvieron relativamente sencillos en comparación al cuncurso que se realizó en el prototipo de semana i, ya que en esta ocasión pudimos resolver todos los problemas sin complicaciones serias. Únicamente tuvimos un poco de dificultades con el problema llamado Tabla de factoriales ya que en la primer subida nos marco un error por el formato de salida pero fue rápidamente solucionado. Por otra parte en problema Conociendo la moda la solución que propusiomos en primera instancia no fue la adecuada ya que intentamos hacerlo de la manera más elegante posible lo cual nos llevaría a muchísima más logica y al mismo resultado que un algoritmo de fuerza bruta pero al estudiar las posibles salidas pudimos concluir que el algoritmo de fuerza bruta nos cumpliría en tiempo y en memoria que el juez en línea solicitaba y efectivamente el algoritmo de fuerza bruta nos dio 100 en la primer subida.
  • Este concurso nos agradó muchísimo ya que despertó en nosotros la competitividad y el compañerismo para la rápida solución de problemas, así mismo pudimos poner en practica todos los conocimientos que hemos adquirido a lo largo de la carrera como por ejemplo el análisis y diseño de algoritmos. Sea acaso algo que nos haya disgustado el que se desperdiciaran tantas hojas de papel, pues los problemas podían ser visualizados en línea. Quizá sea esta un área de oportunidad para próximas actividades, el ahorrar hojas o solo utilizarlas en casos necesarios (bosquejar el problema).
  • Es probable que necesitemos trabajar con problemas de recursión para actualizar el conocimiento que hemos adquirido estos semestres de la carrera para poder resolver los desafíos de forma más eficiente. Asimismo, un área de oportunidad como equipo es diseñar algoritmos que podamos optimizar para llegar a un código fuente fácil de comprender.
  • Específicamente, repasamos el uso del lenguaje Python en general, ya que últimamente no habíamos tenido mucho contacto con él (pues llevamos materias donde programamos en lenguaje C). Recordamos, mediante errores de sintaxis que marcaba el IDE, cómo manejar listas e incluso diccionarios para el problema que más se nos dificultó. Además, aprendimos que la programación cooperativa funciona para ayudarnos como equipo a lograr un mejor resultado de forma rápida.

No hay comentarios:

Publicar un comentario